El pueblo de Amilcingo eligió a sus autoridades SIN PARTIDOS POLÍTICOS

El 20 de mayo se llevó a cabo en Amilcingo, Morelos, la elección de la ayudantía municipal mediante usos y costumbres.

La comunidad de este pueblo, perteneciente al municipio de Temoac, Morelos, asistió a ejercer su derecho como pueblo indígena para elegir a sus autoridades. Contando con la presencia de alrededor de 1000 habitantes.

Predominó un ambiente de tensión ante la llegada de un grupo ligado a partidos políticos encabezado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista. Dicho grupo ya había pretendido instalar urnas el 18 de Marzo de este año en la comunidad, con la anuencia y apoyo del gobierno municipal. De esa manera habían pretendido violar las formas de elección popular que se han adoptado como pueblo indígena en esta comunidad.

Además, días previos a la asamblea del 20 de mayo, llegaron tráileres con despensas y dádivas para favorecer a los candidatos ligados a partidos políticos. Echaron a andar las formas partidistas de coacción de voto.

A pesar de estos antecedentes, no contaban con el hecho de que los pobladores antepondrían la dignidad ante el intento de compra de voluntades para que votaran por el candidato afín al gobierno oficial. “Los usos y costumbres no es su terreno (de los partidistas), su terreno son los fraudes mediante urnas para elegir autoridades”, expresó Samir, habitante de Amilcingo e integrante de la radio comunitaria del pueblo.

Es así que la asamblea eligió a mano alzada a los integrantes de la mesa de debates que operativizó la elección de la ayudantía. Una vez elegida la mesa de debates, se procedió a la elección de sus representantes populares, quedando como resultado 350 votos por parte de los oficialistas y 650 votos por parte de los habitantes autónomos.

Todo esto con la presencia del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) para coordinar y dar fe del proceso. Además de observadores de centros de derechos humanos independientes.

Amilcingo ha luchado en contra de la imposición de un gasoducto que atraviesa el poblado, ha construido una comunicación comunitaria mediante su estación de radio local, ha celebrado asambleas abiertas diariamente para tratar los asuntos del pueblo, ha ingresado a la resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica, y ahora, sin tener que acudir a ningún partido político, ha dado un ejemplo de toma de decisiones desde abajo, de manera democrática y respetando su autonomía como pueblo indígena.

Por Nezahualcóyotl Combativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s